martes, 4 de noviembre de 2014

Tabaquismo. Definición.

El concepto de tabaquismo  ha evolucionado durante las últimas décadas, derivado de las diversas manifestaciones que con el uso, fueron vistas y observadas en los pacientes que fuman. De acuerdo a Carmon JT. (2005) el concepto paso de ser un habito para los años 60 , a ser considerado una dependencia en los años 70 y ser enunciado  a mediados de la década de los 80 como una adicción, ya que  de acuerdo al U. S.  Surgeon General citado por Carmo JT (2005), la adicción es caracterizada por:

a)      Un fuerte deseo  o necesidad (compulsión) de seguir consumiéndola
b)      Obtención de la droga a través de todos los medios posibles
c)       Dependencia física y psicológica provocada por la droga
d)      Efectos perjudiciales para el individuo y la sociedad



Aunque no fue sino hasta el informe de  1988 emitido por esta misma organización que fue reconocida la adicción a la nicotina ya que como se plantea en el mismo reporte:
1.       Los cigarrillos y otras formas de tabaco son adictivos
2.       La nicotina es la droga del tabaco que crea adicción.
3.       Los procesos farmacológicos y conductuales que determinan la adicción son similares a aquellos que determinan la adicción a drogas tales como la heroína y cocaína.

También en el DSM III (1980) y en el CIE (10) se encuentra reconocida sus efectos adictivos de esta sustancia. Y  el DSM IV presenta los últimos criterios para dependencia que establece un patrón desadaptativo de consumo de una substancia que conlleva un deterioro o distres clínicamente significativo.
Sin embargo en el Tabaquismo no solo intervienen factores bioquímicos, sin además entraña una serie de factores psicosociales derivados de los efectos de hiperexcitación neuronal producido por la inhalación de la nicotina que afecta las neuronas a nivel de sistema nervioso central, lo que origina además de la sensación de placer en el individuo el deseo de seguir consumiéndola, y la necesidad de incrementar la dosis de nicotina al formar tolerancia a dicha substancia,  por otro lado como comentábamos de un inicio los factores sociales juega un importante papel en el inicio y mantenimiento de esta dependencia pues suponen factores sociales y psicológicos de aceptación por los individuos que entrar a un nuevo grupo social, al sentido de pertenencia de un individuo para con sus similares, y a su vez de reconocimiento y superioridad que lamentablemente se ve fomentado por la impresionante carga publicitaria que hasta hoy día no ha podido ser bien frenada.

El poder dejar de fumar entonces  conlleva con la suspensión del tabaco también algunos efectos colaterales, que se desprende de la presencia de un síndrome de abstinencia originado por la falta de nicotina que excite las células neuronales, y que conlleva la aparición de ciertos efectos colaterales.  Los efectos prevalentes por la ausencia de la nicotina en un paciente fumador  son cefalea continua, mareos, insomnio, aumento de apetito, irritabilidad, frustración,  ansiedad, y puede haber una ganancia significativa  de 5 kg o más de peso corporal en algunos casos. Carmo. (2005) Todos lo cuales pudieron haber sido prevenibles pero más aún evitados estos y todas las consecuencias patológicas que conlleva el Tabaquismo.

Bibliografía.

Carmo JT. (2005) Cad Saude Piblica, Rio de  Janeiro, 21(4) 999-1005 Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/csp/v21n4/02.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario